jueves, 17 de noviembre de 2016

Taller de ``Teatro del Oprimido´´

TEATRO DEL OPRIMIDO


Los días 21 y 28 de octubre realizamos un taller impartido por Verónica  Mas , en el cual conocimos y aprendimos las técnicas del teatro del oprimido, desarrollado  por Augusto Boal, quien puso a punto esta técnica siguiendo las ideas de Paulo Freire y de Bertol Brecht.


En estas dos sesiones, experimentamos diferentes formas de intervenir con nuestros usuarios; son técnicas muy útiles ya que nos ayudan también a descubrir más de nosotros/as mismos/as.
En la primera sesión conocimos la historia de cómo surgió el teatro del oprimido y cuáles eran las técnicas que se utiliza. Hicimos ejercicios con los que podíamos tomar conciencia de cómo es nuestra respiración, y cómo controlar nuestros nervios y ansiedades mediante esta.  Lo que a todos nos gustó fue el ``teatro imagen´´, donde se plantea un tema, y por grupos se debe representar con una imagen, una figura. Esto ayuda al público a ver los conceptos desde diferentes perspectivas y a darse cuenta a que existen múltiples maneras de ver las cosas.
En la segunda sesión practicamos otras técnicas, lectura pos parejas y ``teatro foro´´. La lectura por parejas nos ayudó a relajarnos, a sentir y a ayudar al compañero a que lo consiga. Se trataba de leerle un fragmento de un libro a tu pareja, susurrando y recorriendo todo su cuerpo, con el objetivo de que sintiera esa totalmente esa tranquilidad.



Por último realizamos el teatro foro; esta forma teatral el que actúa es directamente el mismo oprimido. Lo que esto tiene de particular es que tanto los espectadores pueden convertirse en actores y actrices. Se plantea un tema y un grupo de personas lo representa cómo ellos consideren. El espectador puede tomar parte cuando vea oportuno sustituir a alguno de los actores. Esta técnica se utiliza como un arma de liberación con el objetivo de desarrollar en los individuos la toma de conciencia social y política.




                                                                                                        Miriam Merino Hernández

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Despedida a Josean

Esto es, algo así como un <hasta pronto> a Josean, profesor de Animación Sociocultural y Turística en el Instituto Ibarrekolanda.
Nosotros, sus alumnos y alumnas y el resto de sus compañeras de mintegi, le acompañábamos en su último día mientras preparaba la última proyección de Cine Invisible en el Instituto. Fue una sorpresa para él, en el que nosotros le preparamos poemas de Machado y Gabriel Celaya, terminándolo con unos regalos de agradecimiento.

Gracias a él, todo el centro pudo conocer de cerca esta actividad que realizan desde KCD-ONGD. ¡Y qué mejor manera de traer esto a un Instituto donde existe Bachillerato de modalidad artística y/o ciclos de Publicidad Gráfica y Animación Sociocultural! Hemos sido y somos privilegiados por ser uno de los pocos Institutos en todo Euskadi que vio la mayoría de los cortometrajes. Y por ello, le estaremos siempre agradecidos.
Pese a tener que madrugar y verle muchos días a las 8 de la mañana en el centro, Josean siempre nos hizo ver la teoría de forma mucho más amena. Supo llevar la clase y hacer que nos sintiéramos más cómodos con sus asignaturas. Para ello, nos puso cursos, compartimos experiencias entre todos, nos organizó salidas de clase, vimos documentales y películas siempre relacionándolo con el ciclo: Animación Sociocultural y Turística. A pesar de haber llevado dos asignaturas de gran peso (y de mucha teoría), Josean siempre pensaba en nosotros. Pensaba en hacernos sentir más a gusto en sus clases, y en cómo hacer para que le cogiéramos con gusto y nos sintiéramos identificados con este ciclo formativo.
El día que nos despedimos de Él, nos despedimos no solamente de un gran profesor sino de una excelente persona y amigo que nos dio la gran oportunidad de descubrir nuestras propias aptitudes y actitudes como Animadores socioculturales.
Un día nos preguntó si el animador sociocultural nacía o se hacía. Pero a nosotros nos dejó bien claro que él se hizo profesor, pero que anteriormente había nacido para ello.

Antes que te vayas, profesor forjador
Y abandones tus aulas con tanto dolor
Déjanos contarte un secreto revelador
Que siempre te llevaremos en el corazón.


Para incentivar una buena educación
Se necesita buenos maestros
Contigo hemos aprendido democracia,
Globalización y Empoderamiento.


Josean como tú nos decías vamos a exagerar,
Pero ten claro,
Que eres una persona a la que vamos a extrañar.

Muchas gracias Josean

                                                                                            Lara Ozaeta y tus alumnas y alumnos.