miércoles, 9 de febrero de 2011

La historia de las cosas

Ayer comentábamos en clase el informe "Jóvenes españoles 2010" que retrata a una juventud rendida, que cree que no se puede cambiar nada, que no confía en la gente, cuya participación social es nula y que tiene una cada vez menor conciencia ambiental...
Ya sabemos que las generalizaciones nunca son del todo ciertas y esconden parte de la realidad, sin ambargo también son el reflejo de una realidad existente...
Ante este análisis ¿qué hacer desde la animación sociocultural?, ¿cómo abordar nuestro trabajo con las y los jóvenes?, ¿desde qué claves?...
Un primer paso es, sin duda, tomar conciencia de los problemas, hacer un análisis crítico de la realidad, reflexionar, debatir... individualmente y en grupo...

8 comentarios:

JULEN dijo...

¿Porque en Francia, Italia, Grecia..., los jóvenes se movilizan más? ¿Que es lo que nos pasa aquí? Cuando estamos viviendo uno de los momentos con más recortes sociales, la respuesta por parte de la población joven es nula. Algo falla...

sonia dijo...

Me ha parecido un documental interesante y muy recomendable,si queremos transformar algo, esta claro que hay que empezar por tomar conciencia, ponernos las gafas de ver el mundo tal y como es y no como nos lo quieren vender, pero... ¿como salirnos de esta plan tan bien trazado?,¿que podemos hacer si los gobiernos estan mas preocpados por la banca que por las personas? y nuestra salud, el medioambiente...quedan en un segundo plano...o en un tercero, ¿ que opciones tenemos si lo unico que les interesa es que seamos grandes consumidores?.
Esta claro que hay una gran tarea por hacer, que comienza por nosotras mismas y acaba en todo lo que nos rodea.Seguro que algun dia, como profesionales de este mundo de lo social, podremos transformar algo... solo hay que creerselo.

Úrsula Urdampilleta Mejías dijo...

Es muy triste ver hacia donde estamos encaminando el mundo, el agotamiento de sus recursos y la pasividad que TODOS tenemos aunque seamos conscientes de lo que ocurre. No creo que culpar a los demas sea la solucion, es cierto que los gobernantes son manejados por las multinacionales pero, ¿acaso no contribuimos nosotros con ellos siguiendo comprando sus productos, comprando y comprando sin tomar conciencia? Es muy triste la situacion, pero aun lo es mas saber que por mucha informacion que tengamos vamos a seguir por el mismo camino: Tragar sin movilizarse. Estoy totalmente de acuerdo con Julen: Algo falla. Ahora es cuando despues de haber visto el documental reflexionamos 5 minutos y acabamos olvidando lo que hemos visto.

map dijo...

Representa una realidad cruda pero una realidad que nos rodea, de la que somos conscientes practicamente de su totalidad pero que tomamos una actitud totalmente pasiva, son muy pocos los que actuan por los derechos de la tierra y por su utilización como una herramienta de recursos pero de una forma moderada.Explotamos y degradamos la naturaleza y expropiamos e invadimos territorios ajenos sin importarnos que los recursos del planeta tienen un soporte limitado y que no es un "siervo" del ser humano.
Vivimos en una sociedad capitalista y como tal es un circulo vicioso donde el gobierno atiende a las necesidades de las grandes empresas, estas explotan y destruyen el medio ambiente, y es el gobierno quien se beneficia económicamente del resultado final ¿donde queda la población por la que se tendria que velar?...pues es un espectador con el que no se cuenta para nada y el que además no se moviliza ante dicha situación, que tambien es una victima más (unos más que otros) de cada movimiento de los "grandes".Chicos hay que utilizar la protesta!!! Por que ha este paso el día de mañana ya no veremos ni el sol.

Maria dijo...

Está muy claro que el fallo está en el conformismo. Lo fácil es sentarse en el sofá y ver cómo pasan todas estas cosas mientras todos pasamos del tema. Estamos hartos de oír: "Baah! Nada puede cambiar. Nadie hace nada por cambiarlo." Desde luego esa no es,ni mucho menos la actitud.Y si nadie pone de su parte, las cosas no cambiarán, seguro.
Aquí el verdadero cambio es el que está dentro de nosotros, el cambio que queremos los que vivimos hoy para las generaciones del mañana. Lo que está claro es que hay tantas cosas que fallan como gente a la que no conviene que salgan a la luz. Intentan ocultar los verdaderos problemas hablándonos del tiempo, mientras en Afganistán se asesinan civiles como si fueran perros.
Es intolerable que la política esté funcionando así, cuando se supone que busca y trata de dar solución a los problemas presentes en la sociedad. Son precisamente ellos los que, en lugar de buscar soluciones reales, nos echan más mierda encima. ¿Para qué? Para que al final nos quedemos con la ley del mínimo esfuerzo, que no seamos capaces de movilizarnos y de pensar que esto no tiene arreglo.
Pero si ellos no dan soluciones, las tendremos que buscar nosotros y, como ha dicho Sonia, es cuestión de creérselo. Aunque no nos dejen, podemos creérnoslo.

Lorena Allende dijo...

Me parece un video muy interesante en el que muestra la realidad, pero ¿qué podemos hacer? EL poder no es nuestro, son nuestros gobertantes lo responsables de cambiar esto, pero están a las órdenes de los banqueros y los grandes empresarios, no les interesa el planeta, solo quieren dinero y poder. Nosotros lo que podemos hacer es reciclar y cuidar el planeta, por otro lado tenemos esos partidos llamados verdes que no tienen fuerza, ese podría ser un paso más!

Arantxa dijo...

Hola chicos/as! Es muy facil DECIR tenemos que hacer algo y podemos cantar aquella de Janette "Yo soy consumidor/a porque el mundo me ha hecho asi" pero haciendo de abogado del diablo yo me pregunto ¿por que sabiendo todo lo dicho NO hago (hacemos) nada? Pues porque despues de pensar solo un ratito vivo demasiado bien, me quejo pero no quiero ni cambiar, ni perder todo lo que TENGO. Me ha gustado mucho el video del oso polar y yo soy parte responsable pero estoy en casa estupendamente, yo no busco nada. El movimiento se demuestra andando pero me cuesta tanto levantarme. Deberiamos levantarnos todos/as a la vez y... seguro que algo cambiaremos.

Guille dijo...

Yo conservo la esperanza de que las cosas cambien, pero aún queda mucho por hacer y llevará muchísimo tiempo. Hay que despegarse de la tele de plasma y mirar por la ventana, hay que recobrar la cordura, recuperar las energías, las metas, la voluntad. Hay que asumir los errores, predicar con el ejemplo, recuperar las ganas de un mundo mejor. hay que luchar como lucharon por nosotros para que hoy en dia vivamos como lo hacemos, No al conformismo eso solo nos perjudicara a que hagan con nosotros lo que les convenga a los pezes gordos que dirigen el planeta.