sábado, 8 de octubre de 2011

Olla podrida

Os acordais de cuando estuvimos esperando a la guía que ponía en el restaurante "Olla podrida"? pues bien, hoy, viendo el programa de Atrapa un Millón, una de las preguntas ha sido "Cuál es un plato típico de Castilla y León?" y la respuesta era esa. Aquí va un poco de cultura gastronómica:

"La olla podrida es un guiso de la cocina española y conocido desde la cocina medieval. Se consume preferentemente en los meses de invierno o con mal tiempo. Se puede considerar como de la familia de los cocidos.

Actualmente es el plato más representativo de la cocina burgalesa. En especial de Burgos capital y los pueblos de su alrededor.

Su ingrediente principal es la alubia (judía) roja, siendo especialmente apreciada si se elabora con la exquisita alubia roja de Ibeas (zona Ibeas de Juarros, Burgos). Las alubias se hacían tradicionalmente en olla de barro durante varias horas (de ahí su nombre) hasta que quedaban blandas. A la olla se le añaden los siguientes ingredientes cárnicos «poderosos»: morcilla de Burgos, chorizo, el resto de productos suelen ser adobados, curados y ahumados como, costilla, panceta oreja y morro del cerdo o pezuñas. También en ocasiones se añade la bola o relleno (similar al cocido), realizado con huevo.

En la olla podrida se sirven primero las verduras en el plato, después la carne y por último el caldo, que debe estar caliente."


No hay comentarios: