viernes, 25 de noviembre de 2011

Sin limites, satisfaccion permanente




Andrea, Yaiza, Ana



Enlazamos este anuncio con las siguiente pregunta del trabajo:

"¿Por que es tan importante la incorporación de los limites entre los 18 meses y los 3 años, que consecuencias tiene sobre el desarrollo de los niños/as en su relación con los otros, con las cosas y el medio que les rodea y con el modelo de aprendizaje?"

Hemos destacado ciertas frases del anuncio para explicar la relación con la pregunta anterior:

"...El libro mas leido por padres e hijos no es un cuento..."

Tanto adultos como niños vivimos y crecemos en una sociedad que nos hace dependientes, no autonomos y demandantes constantemente.

"...y sirve para pedir cosas..."

Generamos sujetos consumistas y/o sin limitres impuestos por los adultos -> sujetos para un mundo capitalista.

"...lo que quieras, lo que te de la gana..."

La etapa de los 18 meses a los 3 años es un periodo de adquisicion de normas basicas para poder estar con los otros, los adultos deben marcar limites que nos enseñen a frustrarnos. Si no aprendemos a frustrarnos, si no hay tiempos de espera, educamos personas dependientes y descontenidas para quienes la satisfacción debe ser permanente e inmediata.

"...yo no puedo vivir sin el...ni yo!..."

Quienes no tienen los limites interiorizados son los adultos porque en esta sociedad existe una confusión entre necesidad y deseo.

"...Juegalo! cuanto mas, mejor!..."

El lema de nuestra sociedad, lo que le interesa al mundo capitalista y lo que marca dia a dia nuestras vidas y las de la gente que educamos.

-> No solo educamos personas que no quieren crecer, sino que ni siquiera les educamos para ser niños curiosos y que disfruten de esa etapa de juego en contacto con sus iguales, solo tienen objetos con los que jugar.

No hay comentarios: