miércoles, 16 de noviembre de 2016

Despedida a Josean

Esto es, algo así como un <hasta pronto> a Josean, profesor de Animación Sociocultural y Turística en el Instituto Ibarrekolanda.
Nosotros, sus alumnos y alumnas y el resto de sus compañeras de mintegi, le acompañábamos en su último día mientras preparaba la última proyección de Cine Invisible en el Instituto. Fue una sorpresa para él, en el que nosotros le preparamos poemas de Machado y Gabriel Celaya, terminándolo con unos regalos de agradecimiento.

Gracias a él, todo el centro pudo conocer de cerca esta actividad que realizan desde KCD-ONGD. ¡Y qué mejor manera de traer esto a un Instituto donde existe Bachillerato de modalidad artística y/o ciclos de Publicidad Gráfica y Animación Sociocultural! Hemos sido y somos privilegiados por ser uno de los pocos Institutos en todo Euskadi que vio la mayoría de los cortometrajes. Y por ello, le estaremos siempre agradecidos.
Pese a tener que madrugar y verle muchos días a las 8 de la mañana en el centro, Josean siempre nos hizo ver la teoría de forma mucho más amena. Supo llevar la clase y hacer que nos sintiéramos más cómodos con sus asignaturas. Para ello, nos puso cursos, compartimos experiencias entre todos, nos organizó salidas de clase, vimos documentales y películas siempre relacionándolo con el ciclo: Animación Sociocultural y Turística. A pesar de haber llevado dos asignaturas de gran peso (y de mucha teoría), Josean siempre pensaba en nosotros. Pensaba en hacernos sentir más a gusto en sus clases, y en cómo hacer para que le cogiéramos con gusto y nos sintiéramos identificados con este ciclo formativo.
El día que nos despedimos de Él, nos despedimos no solamente de un gran profesor sino de una excelente persona y amigo que nos dio la gran oportunidad de descubrir nuestras propias aptitudes y actitudes como Animadores socioculturales.
Un día nos preguntó si el animador sociocultural nacía o se hacía. Pero a nosotros nos dejó bien claro que él se hizo profesor, pero que anteriormente había nacido para ello.

Antes que te vayas, profesor forjador
Y abandones tus aulas con tanto dolor
Déjanos contarte un secreto revelador
Que siempre te llevaremos en el corazón.


Para incentivar una buena educación
Se necesita buenos maestros
Contigo hemos aprendido democracia,
Globalización y Empoderamiento.


Josean como tú nos decías vamos a exagerar,
Pero ten claro,
Que eres una persona a la que vamos a extrañar.

Muchas gracias Josean

                                                                                            Lara Ozaeta y tus alumnas y alumnos.

No hay comentarios: