jueves, 17 de noviembre de 2016

Taller de ``Teatro del Oprimido´´

TEATRO DEL OPRIMIDO


Los días 21 y 28 de octubre realizamos un taller impartido por Verónica  Mas , en el cual conocimos y aprendimos las técnicas del teatro del oprimido, desarrollado  por Augusto Boal, quien puso a punto esta técnica siguiendo las ideas de Paulo Freire y de Bertol Brecht.


En estas dos sesiones, experimentamos diferentes formas de intervenir con nuestros usuarios; son técnicas muy útiles ya que nos ayudan también a descubrir más de nosotros/as mismos/as.
En la primera sesión conocimos la historia de cómo surgió el teatro del oprimido y cuáles eran las técnicas que se utiliza. Hicimos ejercicios con los que podíamos tomar conciencia de cómo es nuestra respiración, y cómo controlar nuestros nervios y ansiedades mediante esta.  Lo que a todos nos gustó fue el ``teatro imagen´´, donde se plantea un tema, y por grupos se debe representar con una imagen, una figura. Esto ayuda al público a ver los conceptos desde diferentes perspectivas y a darse cuenta a que existen múltiples maneras de ver las cosas.
En la segunda sesión practicamos otras técnicas, lectura pos parejas y ``teatro foro´´. La lectura por parejas nos ayudó a relajarnos, a sentir y a ayudar al compañero a que lo consiga. Se trataba de leerle un fragmento de un libro a tu pareja, susurrando y recorriendo todo su cuerpo, con el objetivo de que sintiera esa totalmente esa tranquilidad.



Por último realizamos el teatro foro; esta forma teatral el que actúa es directamente el mismo oprimido. Lo que esto tiene de particular es que tanto los espectadores pueden convertirse en actores y actrices. Se plantea un tema y un grupo de personas lo representa cómo ellos consideren. El espectador puede tomar parte cuando vea oportuno sustituir a alguno de los actores. Esta técnica se utiliza como un arma de liberación con el objetivo de desarrollar en los individuos la toma de conciencia social y política.




                                                                                                        Miriam Merino Hernández

No hay comentarios: